COMO TRATAR 
LA CONGESTIÓN NASAL

Tu nariz siempre quiere exhalar asombroso y cuando la congestión 
aparece, aliviarla es una necesidad y afortunadamente tienes 
Afrin®* a tu lado para ayudarte. Sin embargo, acá te daremos 
algunas recomendaciones que te ayudarán a respirar de forma increíble.

  • Toma agua para que la congestión fluya: Consume muchos líquidos cuando tu nariz está congestionada. Tomar agua, bebidas deportivas o jugos de fruta puede ayudarte a estar hidratado, pues ayuda a disolver la mucosidad, empujando los fluidos hacia afuera de tu nariz y disminuyendo la presión en tus senos nasales. Menos presión significa menos inflamación e irritación.
  • Utiliza humidificadores: Esta es una forma rápida y fácil de reducir el dolor de los senos nasales y aliviar una nariz congestionada. La máquina convierte el agua en humedad que llena el aire, aumentando la cantidad de humedad en una habitación. El aire húmedo puede humectar los tejidos irritados y los vasos sanguíneos inflamados en tu nariz y senos nasales, esto ayuda a evacuar los líquidos de tu nariz y hacer que tu respiración vuelva a la normalidad.
  • Compresas para reducir inflamación y dolor: Una compresa tibia puede ayudar a una nariz congestionada al abrir las fosas nasales desde afuera. Moja una toalla en agua tibia, exprime el agua, dóblala y colócala sobre tu nariz y frente. El calor puede aliviar el dolor y bajar la inflamación en las fosas nasales.
  • Toma una ducha: ¿Alguna vez has tenido la nariz congestionada y te diste cuenta de que podías respirar increíble después de una ducha caliente? Hay una razón para eso, el vapor de la ducha ayuda a disolver la mucosidad en la nariz, reducir la inflamación y permite que tu respiración vuelva a la normalidad, al menos por un corto tiempo. Al estar en la ducha con la temperatura deseada, deja que el vapor se acumule y toma respiraciones profundas.
  • Lavado nasal: Esta es una técnica para limpiar las fosas nasales con solución salina. Tiene muchos beneficios para tu salud respiratoria, ya que ayuda a eliminar el exceso de mucosidad, las bacterias, los virus, el polvo y otros agentes irritantes que se acumulan en las fosas nasales. Conoce acá cómo realizar un lavado nasalà(link a este artículo)
  • Utiliza descongestionantes: ¡Aquí viene lo asombroso! Los medicamentos descongestionantes pueden ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor relacionado con las fosas nasales irritadas, como Afrin®*. No es de extrañar que sea el spray descongestionante nasal más recomendado por médicos y farmacéuticos para la congestión nasal causada por resfriados y alergias.

 

Es importante que prestes mucha atención a las instrucciones del medicamento y tengas en cuenta la dosis recomendada y el período de uso sugerido en el envase del producto. La congestión nasal es un problema que puede tener diferentes causas y tratamientos. Consulta con un médico si la congestión nasal es persistente, severa o se acompaña de otros síntomas como fiebre, dolor de cabeza, secreción nasal purulenta o pérdida del olfato. El médico podrá darte un diagnóstico adecuado y recomendar el tratamiento más apropiado para cada caso.

CH-20231020-116


Fuentes

AFRIN SOLUCIÓN NASAL 0,05% .No. de Registro Sanitario: 4852-MEE-1019. Forma Farmacéutica: Solución Nasal. Posología: Niños de 6–10 años:1 rociada dentro de cada fosa nasal. Mayores de 10 años: 2 rociadas dentro de cada fosa nasal. No repetir a intervalos menores de 12 horas. Precauciones de Uso y Advertencias: Pacientes con enfermedad cardiovascular, hipertensión, hipertiroidismo, diabetes mellitus o dificultad para orinar debido a agrandamiento de la glándula prostática. El uso prolongado puede resultar en congestión de rebote, LA DURACIÓN DEL TRATAMIENTO NO DEBE EXCEDER 7 DÍAS, a menos que sea indicado por un médico. Si los síntomas persisten, consulte a su médico. Contraindicaciones: Hipersensibilidad conocida a la oximetazolina u otros agentes adrenérgicos. No usar en pacientes con enfermedad cardiovascular aguda o asma cardíaca; hipertensión severa; glaucoma de ángulo estrecho; luego de hipofisectomía trans - esfenoidal; rinitis seca o que estén tomando o hayan tomando inhibidores de la MAO en las dos semanas previas; No usar en niños menores de 6 años.