Los resfriados son infecciones virales que afectan a las vías respiratorias superiores, como la nariz y la garganta. Aunque no suelen ser graves, pueden causar molestias como congestión nasal, tos, dolor de garganta, fiebre y malestar general. La congestión nasal es uno de los síntomas más molestos que acompañan una gripa. Se produce debido a la inflamación de los vasos sanguíneos en las membranas mucosas de la nariz, lo que provoca la sensación de tener la nariz tapada y en algunas ocasiones, el incomodo goteo de líquido que sale de ella. Para cuidarte en un resfriado y que tu nariz siga respirando increíble, ten presentes estas recomendaciones:
- Bebe abundante líquido: Esto te ayuda a mantenerte hidratado y a eliminar las secreciones, pues se hacen menos espesa y es más fácil eliminarlas, ya sea estornudando o tosiendo. Tomar agua e infusiones calientes es lo recomendado, también las sopas y los caldos suelen crear una sensación reconfortante. Lo ideal es evitar sustancias que favorezcan la deshidratación, como el alcohol o la cafeína.
- Descansa lo suficiente: El reposo es una de las medidas más importantes a la hora de cuidarse ante un resfriado. Evita el esfuerzo físico y las situaciones de estrés, para favorecer la recuperación del sistema inmunitario. Procura que tu descanso sea en un ambiente libre de irritantes, como humo de cigarrillo, polvo u olores fuertes, pues exponerse a estos puede empeorar los síntomas.
- Utiliza un humidificador: Humidificar el ambiente en una habitación es una forma rápida y fácil para aliviar la congestión nasal y hacer que tu respiración vuelva a la normalidad.
- Aumenta la vitamina C: Esta vitamina es conocida por sus propiedades para prevenir los resfriados, ¿pero sabías que también puede acortar su duración? Puedes aumentar su consumo bebiendo jugo de naranja y comiendo alimentos como la fresa, el kiwi y las verduras de hoja verde, los cuales la tienen en alta cantidad. También puedes tomar suplementos de vitamina C en forma de comprimidos, disponibles en farmacias y tiendas de alimentos saludables.
- Evita el contagio: Durante una gripa es importante mantener una buena higiene, lavar las manos con frecuencia y cubrir la boca y nariz al toser o estornudar, así como usar pañuelos desechables y tirarlos después de cada uso, para evitar la propagación de los virus y el contagio a otras personas cercanas.
Siguiendo estos consejos, podrás acelerar la recuperación del resfriado y seguir respirando increíble. Recuerda que, si los síntomas persisten es mejor consultar con un profesional de la salud, para que te indique el tratamiento adecuado.
CH-20231020-116
Fuentes
- Pintos Pascual I, Muñez Rubio E, Alarcón Tomás A, Ramos Martínez A. Infecciones por virus de la gripe y virus respiratorios. Medicine [Internet]. 2018;12(56):3291–7. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0304541218301173
- Barrett B. Infecciones virales de las vías respiratorias altas. En: Rakel D, editor. Medicina integrativa. la Ciudad Condal, España: Elsevier; 2009. p. 209–20.
- CDC. Common cold [Internet]. Centers for Disease Control and Prevention. 2023 [citado 8 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.cdc.gov/antibiotic-use/colds.html
- Cómo tratar el resfriado común en casa [Internet]. Medlineplus.gov. [citado 8 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000466.htm
- Cohen YZ. The common cold. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020: chap 58.